jueves, 12 de diciembre de 2013

Una mirada a la obra arquitectónica medieval más importante de la ciudad de Pamplona: su Catedral.

 La Catedral de Santa María de Pamplona es sin duda la obra más importante del arte medieval navarro. 
 He de señalar también que las catedrales como he dicho en entradas anteriores son fruto de un trabajo de obras que duran generaciones e incluso varios siglos. Un ejemplo de ello es la de Pamplona.
En ella podemos ver manifestaciones artísticas que van desde la época medieval hasta nuestros días, pero como en este blog nos referimos al arte medieval, me voy a remitir a aquellas partes más importantes del edificio que son propias de esta época y referentes a los estilos románico y gótico.

Planta de la Catedral de Pamplona y su completo conjunto catedralicio.
es.wikipedia.org
Debemos decir también que el conjunto catedralicio de Pamplona, es el más completo de su género en España. Ello es debido a que no sólo podemos divisar cuando visitamos este edificio las dependencias más habituales como es por ejemplo la iglesia-catedral, el claustro o sacristía, sino que encontramos otras dependencias, como los dormitorios, cillería, refectorio o cocina, más propios de un monasterio, predispuestas en torno al exuberante claustro gótico.


- ARQUITECTURA ROMÁNICA

Cabe destacar que la catedral gótica de Pamplona se construyó debido al hundimiento de una románica, construida alrededor del año 1100-1127 (s.XII). Esta catedral románica poseía su claustro, (pueden verse restos de capiteles del mismo en el Museo de Navarra), construido también en la segunda mitad del XII. Por ello hoy en día podemos divisar el único resto románico que se conserva de ese conjunto arquitectónico: la cillería.
Cillería de la Catedral de Pamplona vista desde el patio del Arcedinato. (s. XII)
es.wikipedia.org.
Es una construcción rectangular, que hoy en día alberga la entrada a la exposición ''Occidens: Descubre los Orígenes'', una exposición museográfica inaugurada el año pasado.

Lo más destacado de ella, es su fachada simple, con vanos pequeños y una sencilla puerta que da al patio del Arcedianato.

Esta puerta posee dos capiteles esculpidos a los lados de la misma y un arco de medio punto que resulta muy decorativo, ya que el del periodo plenorrománico.


-ARQUITECTURA GÓTICA

Claustro de la Catedral de Pamplona. Vista lado N.
turismodepamplona.com
La primera edificación gótica que se construyó fue el claustro, que posee cuatro fases constructivas que van desde el siglo XIII hasta el XV-XVI. Está considerado uno de los más bellos de Europa Occidental, por su gran valor arquitectónico y escultórico, ya que hay capiteles historiados, todos ellos antes policromados.

Debido al hundimiento de la antigua catedral románica, (no su fachada) ocurrido en 1391, se comenzó tres años después, en 1394 la construcción del tempo que podemos ver en la actualidad, manteniéndose la fachada de la catedral románica. Las obras se prolongaron hasta todo el siglo XV. La fachada actual es Neoclásica, construida por Ventura Rodríguez en 1783, (s. XVIII).



La catedral de Pamplona posee tres naves, una central y dos laterales. La primera de más anchura que las de los lados, en las que vemos capillas adosadas a las mismas. El cuerpo de naves continua hasta la girola, situada en la cabecera de la iglesia. Es un elemento característico de las iglesias de peregrinación del Camino de Santiago, que permite deambular por el espacio sin entorpecer al culto.
Cubierta de la nave central de la Catedral de Pamplona. Claves de los promotores de las obras. Policromía original de la época.
turismodepamplona.es

Las bóvedas que cubren el templo son ojivales, tanto como los de las cubiertas como las de las capillas adosadas y en los brazos del crucero. Sin embargo en la nave central, están reforzadas con una ligadura longitudinal, en la que podemos ver claves de los promotores de las obras, como por ejemplo la clave con una B policromada que remite a la reina Blanca de Navarra (1385-1441).

Sin duda una construcción especial, que por sus características e inmensidad por su belleza artística e historia hace que sea una visita obligada para los amantes del arte en general.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario