lunes, 9 de diciembre de 2013

Rasgos definitorios y funciones de la Arquitectura.

- DEFINICIÓN

 La arquitectura es el arte que abarca la consideración de todo ambiente físico y rodea a la vida humana.La  arquitectura es un arte inevitable, tal y como afirman algunos historiadores del Arte, ya que nos encontramos siempre dentro de construcciones que están en la vida cotidiana. Este arte además presenta dos dificultades anexas a su concepto: La primera es que no puede desplazarse como obra de arte a un punto en concreto, y la segunda es que nos resulta a muchos complicado ver la arquitectura con interés e inteligencia. Hace falta interés y voluntad para ser coherente y saber qué es en sí la arquitectura.

F.Lloyd Wright- ''Casa Kauffman/Casa de la Cascada'' (1934-37) Imagen obtenida de www.culturageneral.net
RASGOS DEFINITORIOS

 El elemento básico y característico de la arquitectura es el espacio. El espacio es en realidad el verdadero artífice y protagonista de las obras arquitectónicas:
  • Se convierte en lo que hace que se integren todos los elementos formales de la arquitectura, que adquieren significado a partir de la configuración que determina el espacio.
  • La arquitectura tiene una naturaleza tridimensional (3D). Lo que diferencia a la arquitectura de otras expresiones artísticas (pintura y escultura) es su tridimensionalidad, ya que como hemos señalado en varias circunstancias involucra al ser humano.
  • El espacio arquitectónico no sólo debe ser espacio físico, si no que es un ambiente que debe experimentarse.
  • Tan importante como el espacio interior, es el espacio exterior ya que éste hace un diálogo con el entorno en la que la construcción se desenvuelve.
- FUNCIÓN DE LA ARQUITECTURA

La arquitectura tiene como principios básicos: la belleza, la firmeza y la utilidad.
La utilidad es lo más característico de las obras arquitectónicas. Respecto a ello se deben crear espacios coherentes en los que el ser humano desarrolle su vida, sus actividades tanto profesionales como de ocio...etc. Toda arquitectura, como bien conocemos, se debe al uso al que se destina, y si no es útil, esta construcción sería un fracaso. La arquitectura puede ser de varios tipos: civil, religiosa o política.
Catedral de Chartres. siglos XII-XIII (Gótico francés) Imagen obtenida de http://exterior.pntic.mec.es/fhua0001/tutelageo/iesweb/medieval.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario